Departamento de Filología Moderna, Facultad de Filología, Universidad de Salamanca, Plaza de Anaya, s.n., 37008 Salamanca  
Buscador
Contacto  
 
DOCENTE
Volver
 
María Rocío Alonso Rey
Profesora Contratada Doctora · PPL
 
 
Perfil
Publicaciones
Asignaturas
 
 
 
 
Asignaturas
102.822, Didáctica de la lengua portuguesa
María Rocío Alonso Rey, Evaluación: https://guias.usal.es/node/140626
Lunes a viernes de 10h a 11h
https://guias.usal.es/node/140626
102.824, Fonética y fonología de la lengua portuguesa
María Rocío Alonso Rey, Evaluación: Examen 50%, Portafolio 50%
Miércoles de 11 a 12, viernes de 13 a 14
1. Introducción a la Fonética y la Fonología.
2. Fonología del portugués.
2.1. Aspectos teóricos
2.2. El sistema vocálico
2.3. El sistema consonántico
2.4. Contraste entre portugués y español.
3. Fonética del portugués.
3.1. Aspectos teóricos
3.2. Descripción de los sonidos vocálicos y consonánticos del portugués.
3.3. Fonética sintáctica.
3.4. Unidades prosódicas: acento y entonación.
4. Enseñanza y aprendizaje de la fonética del portugués.
102.808, Lingüística sincrónica
María Rocío Alonso Rey, Evaluación: Examen y portafolio
Martes 11-12, Jueves 11-13
Objetivo general:
descripción científica del funcionamiento de la lengua portuguesa, centrada en los niveles de sintaxis y semántica.

Objetivos específicos:
- conocimiento de las corrientes o enfoques en la investigación de la lingüística portuguesa
- conocer e identificar la teoría, conceptos y terminología que manejan estas corrientes
- conocimiento de los aspectos fundamentales de la sintaxis y semántica del portugués
- capacidad de realizar análisis sintácticos y semánticos de textos en lengua portuguesa.
- identificar los problemas y retos del estudio de la sintaxis y la semántica.


Contenidos teóricos

1.- Marcos teóricos para el estudio de la Lingüística.
2.- Sintaxis
2.1.- La oración simple.
2.1.1.- Estructura, clasificación y análisis.
2.1.2.- Funciones sintácticas.
2.2.- La oración coordinada.
2.3.- La oración subordinada.
3.- Semántica.
3.1.- Conceptos y estudios fundamentales.
3.2.- La predicación y las funciones semánticas.

Contenidos prácticos

I.-Análisis sintáctico de enunciados según la progresión de contenidos teóricos del tema 2
II.- Análisis semántico aplicando los contenidos teóricos del tema 3.
302.128, Metodología de la especialidad
María Rocío Alonso Rey , Evaluación: Trabajo final
16-21
1. Métodos docentes y enseñanza de PLE a hispanohablantes.
2. Planificación de la clase y diseño de contenidos.
3. Las TIC en la enseñanza de PLE a hispanohablantes.
4. Software para el diseño de contenidos.
5. Utilidades online para el diseño de contenidos.
 
     
STUDIUM EEES
Enlaces
Arcadia on line
Biblioteca Virtual PEBP
Revista Estudios Portugueses
AVISO LEGAL  ·  POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Diseñado & Desarrollado por MultiMedia Team SL.
HISTÓRICO    ·    DOCENTES    ·    PLAN DE ESTUDIOS    ·    INVESTIGACIÓN    ·    CURSOS Y CONGRESOS    ·    EVENTOS    ·    BECAS