|
102.815, Clásicos de la Literatura Portuguesa II
Hugo Milhanas Machado, Evaluación: Evaluación: Asistencia y participación | Examen final Lunes 9h a 11h | Miércoles 9h a 10h A. Temario
Tema 1
Viagens na Minha Terra de Almeida Garrett. Teoría: Romanticismo, modernidad liberal. Práctica: lectura y comentario, en régimen de close reading, de la obra.
Tema 2
Os Maias de Eça de Queirós. Teoría: Naturalismo, crisis de la modernidad liberal, socialismo. Práctica: lectura y comentario, en régimen de close reading, de la obra.
Tema 3
O Livro de Cesário Verde. Teoría: Pre-modernidad, pre-modernismo. Práctica: lectura y comentario, en régimen de close reading, de la obra.
Tema 4
Clepsidra de Camilo Pessanha. Teoría: Simbolismo, modernismo. Práctica: lectura y comentario, en régimen de close reading, de la obra.
Tema 5
Heterónimos y Livro do Desassossego de Fernando Pessoa. Teoría: Pos-simbolismo, vanguardia, modernismo. Práctica: lectura y comentario, en régimen de close reading, de poemas seleccionados y obra.
Tema 6
Pastoral y Finisterra de Carlos de Oliveira. Teoría: Modernismo tardío, pos-modernidad. Práctica: lectura y comentario, en régimen de close reading, de las obras.
B. Desarrollos teórico-críticos
1.
Consolidación del espacio público burgués Imaginación de la comunidad Emergencia, alcance y bloqueos de un discurso crítico Representación de la “historia” y de la “actualidad” Deriva del discurso de la “Modernidad” en versión portuguesa decimonónica
2.
Modernismo(s) Modernismos(s) tardío(s) Pos-modernismo(s) Pos-modernidad Deriva del discurso de la “Modernidad” en versión portuguesa del siglo XX |
|
|
102.802, Historia y Cultura Portuguesa I
Hugo M. Milhanas Machado, Evaluación: Examen escrito, trabajo escrito, asistencia y participación. Martes: 09h-11h. Programa:
1. Portugal Pombalino 1.1. Da Restauração à reforma pombalina 1.2. Pensamento, arte e moda: Academias e Arcádias
2. Do Portugal Liberal ao Socialista 2.1. Guerras Liberais, Setembrismo, Regeneração, Fontismo 2.2. Do espírito romântico ao realismo
3. Portugal Republicano 3.1. A Instauração da República (1910) 3.2. Do saudosismo à lição modernista
4. Portugal durante o Estado Novo 4.1. De Salazar à Primavera Marcelista; a Guerra Colonial 4.2. Dispositivos de resistência e intervenção: literatura e música
5. O advento da Democracia 5.1. O processo de Abril de 1974 5.2. Posturas sociais e culturais do fim-de-século português: cinema e discursos inter-artísticos |
|
|
102.804, Periodización de la Literatura Portuguesa I
Hugo M. Milhanas Machado, Evaluación: Examen escrito sobre conocimientos Trabajo escrito. Asistencia y participación en clase y en tutorías. J 17/18; V 18/20 Resumen de contenidos:
Edad Media: La lírica gallego-portuguesa. La prosa medieval. El Cancioneiro Geral de Garcia de Resende.
Renascimento e Maneirismo: El teatro de Gil Vicente. Tres autores quinientistas paradigmáticos: Bernardim Ribeiro, Sá de Miranda y António Ferreira. Luís de Camões.
Barroco: La poesía barroca. La prosa barroca: D. Francisco Manuel de Melo; P. António Vieira; historiografía y prosa religiosa. El teatro.
La literatura del siglo XVIII: Luís António Verney e outros estrangeirados. La Arcádia Lusitana. El Pré-Romantismo portugués
|
|
|
105.552, Portugués I - Grado en Turismo
Hugo Milhanas Machado, Evaluación: Asistencia y participación. Examen final Viernes, 10h-12. Iniciación a la gramática de la lengua portuguesa. Contextos de comunicación. |
|
|
105.553, Portugués II - Grado en Turismo
Hugo Milhanas Machado, Evaluación: Asistencia y participación. Examen final Viernes, 10h-12. Consolidación de estructuras gramaticales de la lengua portuguesa. Contextos de producción comunicativa. |
|
|
302.127, Recursos en la Especialidad
Hugo M. Milhanas Machado, Evaluación: Evaluación: Trabajo escrito: 60%; Presentación oral: 30% Semana del 11 al 15 de enero de 2010, Seminario de Anaya, 16-21h Objetivos:
El seminario de Recursos de la especialidad de portugués tendrá como objetivo el planteamiento de estructuras estratégicas de enseñanza, como sean el desarrollo de plataformas digitales auxiliares, la integración en clase de esas mismas posibilidades virtuales –desglosadas en archivos de documentación textual, bibliotecas digitales, espacios de crítica y opinión…– y su coherente articulación con las actividades docentes presénciales.
Temario:
1. La (nueva) enseñanza en el siglo XXI. La integración de la clase virtual: alumno virtual y profesor virtual. 2. El espacio de la enseñanza de lengua, cultura y literatura portuguesas: contextos europeo y brasileño. 3. Herramientas e instrumentos web en la enseñanza: el Moodle, portales periféricos a la clase. 4. Documentación web: bibliotecas y archivos digitales (en contextos europeo y brasileño). 5. Soportes digitales de texto de naturaleza crítica, creación y comentario en contexto de enseñanza de lenguas y literaturas: el mundo del blog.
|
|